Cadena de frío en la industria agroalimentaria

Conseguir que los alimentos frescos y congelados lleguen en buen estado al consumidor final depende en buena manera de mantenerlos a la temperatura adecuada durante todo su transporte. Para ello, es importante que seamos conscientes de qué es y porqué es importante la cadena de frío, un factor clave a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.

 

¿Qué es la cadena de frío?

Se conoce como cadena de frío al mantenimiento de una temperatura controlada y apropiada para garantizar la calidad de un alimento congelado o refrigerado durante todo el proceso que va desde su manipulación a su venta.

Hay que tener en cuenta que cada producto tiene su propia temperatura óptima de almacenaje, refrigeración y conservación, teniendo en cuenta sus características físicas. Esto nos explica porqué es importante la cadena de frío y su correcta estructuración y mantenimiento.

 

Etapas de la cadena de frío e implicados

Además de saber qué es la cadena de frío, merece la pena destacar que implica todas las fases por las que pasa un alimento:

  •         La producción
  •         El almacenamiento
  •         El transporte, siempre en vehículos adecuados
  •         La distribución
  •         La venta directa

En todas ellas, es necesario que se trabaje para mantener constante la temperatura de conservación asignada a cada producto en concreto.

Además, hay que tener en cuenta que en todas estas etapas están implicados tanto locales y equipos  como diversos profesionales. De su buen funcionamiento depende el mantenimiento de la cadena de frío. Entre ellos, destacamos los vehículos frigoríficos, congeladores industriales, cámaras frigoríficas, cuartos de conservación, almacenes frigoríficos y arcones. También es necesario tener presentes a los manipuladores, encargados del almacenamiento, transportistas y distribuidores.

 

ENFRÍO_Image_blog_post 1170x385 (3)

 

 

¿Qué pasa si se rompe la cadena de frío de los alimentos?

Uno de los motivos porque es importante la cadena de frío es porque su rotura no se puede solucionar y, por lo tanto, implica que el alimento ya no se puede volver a refrigerar o congelar.

Entre las consecuencias de que falle una cadena de frío podemos destacar:

  • El deterioro de las características organolépticas del alimento.
  • El detrimento de valores nutricionales.
  • El desarrollo de microorganismos y bacterias, que reducen la seguridad del alimento y conlleva un aumento de riesgo de intoxicaciones.
  • La pérdida de competitividad de la empresa, lo que puede llevar a pérdidas.

 

En definitiva, podemos decir que la rotura de la cadena de frío de un alimento implica que disminuya su calidad final, y que sus características ya no sean las mismas que las de los productos originales en crudo.

 

¿Cómo identifico que se ha roto la cadena de frío?

Entender porqué es importante la cadena de frío debe hacernos ser especialmente vigilantes cuando un alimento llega a nuestras manos. Podemos tener sospechas de que la cadena de frío se ha roto si cumple con algunas de estas características:

  • Su embalaje está en mal estado y aparece deteriorado.
  • En el caso de los alimentos congelados, debemos sospechar si no están completamente rígidos.
  • Si aparece escarcha en los alimentos congelados, es señal de que el producto se ha descongelado previamente y vuelto a congelar.
  • La diferencia de colores a la hora de cortar un alimento también puede hacernos pensar que la cadena de frío ha tenido problemas graves.
  • Hay que tener en cuenta también el tiempo de descongelación. Si vemos que un producto tarda menos de una hora en hacer el proceso, es difícil que haya mantenido una cadena de frío correcta.

 

Sistemas de seguridad/control

Un mal control de la cadena de frío puede hacer que se tenga que desperdiciar los alimentos transportados. Por lo tanto, es indispensable llevar a cabo un control fiable de todo el proceso. Para ello, es necesario recurrir a soluciones tecnológicas que permitan el seguimiento de la temperatura en cada uno de los elementos implicados en la cadena de frío. Los registradores de temperatura independientes permiten crear informes de temperatura y analizar y guardar  estos datos.

Si entendemos porqué es importante la cadena de frío, seremos conscientes de la necesidad de cumplir con la normativa de cadena de frío existente y automatizar el control de temperatura para tener las mayores garantías posibles. Desde Enfrío sabemos de la importancia de que los alimentos, medicinas y otros productos que requieren de una temperatura óptima de conservación. Somos el partner tecnológico que necesitas.

 

2

¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades