MANTENIMIENTO DE CÍTRICOS DESDE SU MADURACIÓN HASTA SU REFRIGERACIÓN

Los cítricos son un tipo de fruta que se considera No Climatérica, esto significa que cuando se recolecta sus cualidades de dulzura y sabor no mejoraran ya que su maduración no continua tras la cosecha. Por eso es muy importante detectar cual es el momento optimo para cogerlos del árbol y poder conseguir el compromiso optimo entre acidez y azucares.

El color de la piel nos dará mucha información del grado de maduración de la fruta aunque tenemos que tener en cuenta que según la latitud de donde se encuentre el producto la diferencia de temperaturas le afectaran de distinta manera, por ejemplo en zonas tropicales donde la diferencia de temperaturas entre la noche y el día no son muy amplias las frutas no llegan a coger ese color intenso característico, en cambio en latitudes con ampliación térmica las frutas pueden tener color intenso por fuera pero estar inmaduras fisiológicamente. Cuando no podemos confiar en la apariencia externa debemos usar un medidor de grados Brix que nos va a dar una relación entre acidez y azucares.

La acidez y el Brix son una parte vital de la calidad en los cítricos. Generalmente las naranjas tienen un rango de grados Brix de 7 a 14, los pomelos de 10 a 12 y las mandarinas de 16 a 17. El ácido cítrico es el mayor ácido presente en los cítricos.

Cuando se va a proceder a la desverdización y posterior refrigeración para su conservación primero se deben aplicar fungicidas para prevenir su infección.

Cuando el color, principalmente de naranjas y mandarinas, a pesar de su maduración exigida por el mercado no es optima se le aplican tratamientos de a base de Etileno en un entorno de temperatura controlada alrededor de los 20 grados y de humedad sobre el 95%, y una velocidad de aire de mas/menos 17m por minuto. El contenido de CO2 no debe superar el 0,2% para evitar el envejecimiento del producto.

A la hora del almacenamiento en cámaras para su conservación deben utilizarse temperaturas entre 3oC y 6oC para evitar los daños por frío y con humedades relativas de 85% al 90%.

¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades