Nuevo reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas

El pasado 27 de Septiembre fue aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto 552/2019, en el cual se aprueba un Nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, junto a 21 instrucciones técnicas complementarias.

En este reglamento, además de la creación de una nueva clasificación A2L para refrigerantes de bajo PCA y ligera inflamabilidad, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente

La mencionada nueva clasificación A2L permite utilizar en aparatos de aire acondicionado refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad. Igualmente, elimina ciertos requisitos administrativos con el objetivo de permitir que empresas menos específicas puedan realizar estas instalaciones.

Y es que hasta ahora solo los frigoristas nivel 2 podían instalar los equipos con R-32 y otros refrigerantes similares, al tener éstos una clasificación L2. Los instaladores con carné RITE y frigoristas nivel 1 (que habitualmente trabajan en el mercado doméstico) quedaban excluidos de la posibilidad de instalar equipos con dichos refrigerantes.

El objetivo de esta nueva reglamentación no es otra que la de adaptarla a los nuevos avances tecnológicos, incorporando la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años.

El Gobierno estima además un ahorro de 800 millones por parte de los ciudadanos, dada la gran cantidad de instalaciones de este tipo que se llevan a cabo cada año.

En el reglamento de seguridad encontramos disposiciones generales acerca de sus objetivos, su ámbito de aplicación, la definición de refrigerantes y fluidos secundarios, clasificación de los sistemas de refrigeración y clasificación de seguridad según su emplazamiento y su riesgo. Por su parte, un capítulo está destinado a los profesionales habilitados y empresas frigoristas y un tercero a los títulos y requisitos de las instalaciones frigoríficas.

Por último, cabe destacar que el Ministerio de Industria elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de esta reglamentación.

(También puedes informarte sobre la nueva normativa para gases fluorados a través de este enlace).